top of page
Banner E-Mails_no_csp.jpg

Descripción y Alcance de los Servicios

A continuación están las respuestas a los interrogantes que generalmente se hacen las empresas cuando les ofrecen pertenecer a organizaciones de apoyo como el Consejo de Seguridad de Procesos. En esta sección hacemos una descripción del alcance de los servicios para aclarar las expectativas que pueden tener las empresas con relación a los beneficios que ofrece nuestra institución.

¿Cuál es el principal beneficio que obtiene mi empresa al afiliarse al CSP?

La ventaja única que ofrece el Consejo a las empresas afiliadas está representada en la atención personalizada de sus expertos para atender consultas, vía e-mail o telefónicamente brindando apoyo oportuno en el momento que surja un problema.

​

Los especialistas en las diferentes disciplinas direccionan rápida y efectivamente a los afiliados ante cualquier incidente, riesgo o condición peligrosa que se presente durante el desarrollo de sus operaciones. Ellos están dispuestos a asistirlos sugiriendo acciones inmediatas, referenciando compañías o especialistas que posean competencias para tratar temas específicos y haciendo seguimiento hasta la solución del problema.

​

¿Quienes son los expertos del CSP?

¿Quienes son los expertos del CSP?

Los especialistas seleccionados por el Consejo para asistir a sus afiliados son profesionales de nivel sénior con gran experiencia, reconocidos en la industria por su conocimiento, su pragmatismo y su asertiva aproximación a los problemas de su disciplina específica.

​

El Consejo selecciona expertos de entre los profesionales que laboran para las empresas afiliadas que cumplan con las calificaciones y requisitos definidos por el CSP. Por esta razón, al realizarse la afiliación se firma un alcance de servicios y un acuerdo de confidencialidad que garantiza la reserva de los profesionales ante información sensible y privada de otras compañías. Los restantes expertos son profesionales y consultores independientes de reconocida trayectoria que han sido calificados por el CSP.

¿Qué obligaciones tienen los expertos adscritos al CSP?

Las compañías afiliadas cuyos profesionales sean seleccionados como expertos se comprometen a dedicar un número predeterminado de horas anuales de servicio para que la persona atienda solicitudes de otras firmas a través del Consejo.

​

Los expertos adscritos al consejo se comprometen a desplegar toda su capacidad técnica y a realizar su mejor esfuerzo para atender con responsabilidad las solicitudes del comité técnico del CSP ante el requerimiento de una firma afiliada.

 

Sin embargo, en el evento en que un afiliado requiera los servicios de un profesional que sea empleado de una compañía miembro, su empleador podrá acceder o negarse a que esta persona dedique tiempo, adicional al convenido anualmente, para responder consultas o atender requerimientos a nombre del CSP.

​

Siempre que un experto responda a un requerimiento elaborará un reporte escrito que incluya el análisis de la información provista por el afiliado, un diagnóstico del problema y recomendaciones para su solución. Este reporte será revisado antes de su entrega formal por el comité técnico del CSP.

​

Es importante entender que los expertos del Consejo no pueden resolver completamente los problemas que se les consultan. Ellos aportan su conocimiento y ofrecen recomendaciones y direccionamiento inicial con base en el análisis de la información provista por el afiliado. Las acciones y los recursos necesarios para solucionar completamente un problema o para manejar adecuadamente los riesgos están a cargo de la firma afiliada que realiza la solicitud  

​

Los expertos del CSP no sólo deben ser autoridades en su materia específica, también deben poseer vocación de servicio y demostrar una actitud positiva, diligente y respetuosa en el ejercicio de su gestión.

​

Todas las asesorias tendrán una encuesta de satisfacción. En los casos en que un profesional no obtenga una calificación satisfactoria por parte del representante oficial del afiliado, el comité técnico del CSP estudiará el caso y dependiendo de las circunstancias podrá removerlo del registro de expertos.

​

¿Que obtiene mi compañía en retribución por ofrecer el conocimiento y el tiempo de los profesionales más calificados de la organización?

En compensación a los servicios prestados el Consejo de Seguridad de Procesos incluirá a los profesionales en el programa de Certificación del CCPS (“Center for Chemical Process Safety”), la institución más reconocida a nivel mundial en el desarrollo de la Seguridad de Procesos. Como parte de un acuerdo que se encuentra en proceso de legalización estas personas tendrán acceso con tarifa especial a los congresos, entrenamientos, proyectos y actividades especiales que realiza el CCPS a nivel internacional. Así mismo podrán tener acceso, a través del Consejo, a los libros, guías y prácticas que sean publicados por esta institución.

​

El CSP ofrecerá para su red de expertos programas de profundización de conocimiento en areas relacionadas con su disciplina específica o con la gestión de Seguridad de Procesos en general haciendo uso de acuerdos con empresas y organizaciones de perfil técnico.

​

Sin embargo, la retribución más importante que reciben las empresas que logran inscribir a un profesional como experto del Consejo, está constituida por la atención y el soporte en línea de los demás profesionales adscritos al Consejo cuando necesiten atender un problema en cualquiera de las otras disciplinas de la Seguridad de Procesos.

​

¿Que otros beneficios recibe mi empresa por sus aportes como afiliada al CSP?

El CSP realizará anualmente un congreso en el cual habrá ponencias de expertos a nivel regional y global que elevarán el conocimiento y la cultura de la seguridad de procesos en el personal de las empresas. Adicionalmente, el Consejo diseñará programas de entrenamiento a costo racional para sus afiliados en las elementos fundamentales de la Seguridad de Procesos que permitan el desarrollo de la cultura y otros de mayor profundidad con énfasis en las disciplinas que son críticas para el manejo adecuado de los riesgos.

​

Para las compañías y profesionales afiliados en calidad de miembros, el Consejo ofrecerá descuentos en las publicaciones que realice a título propio y en las que publiquen las instituciones y empresas regionales o globales que las que el Consejo establezca acuerdos. Está en desarrollo la formalización de un acuerdo colaborativo con el CCPS que permitiría ofrecer con descuento a nuestros afiliados todas sus publicaciones, cursos e inscripciones a congresos.

​

El CSP tendrá dentro de sus afiliados a compañías regionales e internacionales de servicios que estarán avaladas por la institución y que serán las recomendadas para asistir en la gestión de los riesgos y en el manejo de la integridad y la confiabilidad de las instalaciones. De esta manera se asegura que las firmas afiliadas tengan acceso a organizaciones que poseen las competencias adecuadas en el momento en que decidan formalizar un contrato de servicios para la solución de un problema.

​

bottom of page