Asamblea General
2020

El 31 de Juio se realizó la asamblea general del CSP con la nutrida participación de sus compañías afiliadas. Los representantes de las compañías ratificaron el interés y el compromiso que existe para continuar trabajando por adquirir el conocimiento y desarrollar prácticas que permitan hacer un manejo mas efectivo de la Seguridad de Procesos.

 

El Presidente del CSP, Ricardo Sarmiento, manifestó preocupación por la posibilidad de que las compañías reduzcan el recurso material y humano para la gestión de la seguridad ante la pandemia y las difíciles condiciones del mercado. En este sentido, instó a las compañías para que no duden en buscar el apoyo del Consejo en la toma de decisiones relacionadas con la disciplina en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre.

 

Se acordó que las actividades del CSP deben volcarse al entorno virtual y que para lograrlo se deben desarrollar los materiales y adquirir las herramientas que permitan continuar con la misión de la organización. 

De acuerdo con el compromiso manifestado en la asamblea, se reactivarán de manera virtual las comunidades de práctica y se desarrollarán entrenamientos virtuales y online en otras temáticas prioritarias.

 

El director, Ignacio Alonso, propuso las actividades principales que harán parte del plan de trabajo del CSP en los meses venideros y enfatizó en la necesidad de que las empresas participen en las comunidades de práctica y los programas del Consejo concluyendo que el producto de estos trabajos será para el beneficio de todos.

Noticias y temas de actualidad
Explosión en Beirut causa la muerte a 220 personas y lesiones a más de 6000
Una explosión en el puerto de Beirut, Líbano, causó la muerte de al menos 220 personas, lesiones a más de 6 000 y la desaparición de otras 110  el 4 de agosto. La inmensa explosión provocó fuertes ondas de choque en la ciudad que destruyeron edificios y volcaron varios automóviles, estas se alcanzaron a sentir en Chipre que se encuentra a una distancia de 150 millas (241 km).
Explosión de fábrica química causa la muerte de 6 personas en China
Una explosión causó la muerte de seis personas en una planta química en la ciudad de Xintao, China, el 3 de agosto pasado. La explosión en la provincia de Hubei, en el centro de China, ocurrió en el taller de una compañía de silicio orgánico, hay cuatro personas heridas aparte de las seis muertas. 
Administración Trump emite reglamentación final sobre transporte de Gas Natural Licuado por ferrocaril
El gobierno de EE. UU. emitió una regla final el 24 de julio permitiendo el transporte de gas natural licuado (GNL) por ferrocarril a pesar de que los críticos advierten que existen riesgos de explosiones. US Department of Transportation (USDOT) y Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration (PHMSA) modificaron las reglas federales sobre materiales peligrosos que prohibían el transporte de GNL por tren.
Administración Trump lista para anunciar nuevas normas relacionadas con emisiones de metano en pozos
La US Environmental Protection Agency (EPA) está preparada para anunciar públicamente nuevas reglas sobre emisiones de metano, derogando las regulaciones de la era de Obama sobre las emisiones de metano de los pozos de petróleo y gas. El anuncio se hará antes del 16 de agosto y pondrá fin a los requisitos que exigen a los productores de petróleo y gas instalar sistemas y procedimientos para detectar y reparar fugas de metano.
Comunicado de la Presidenta del CSB Katherine Lemos sobre La Explosión Masiva y el Fuego en Beirut

Las imágenes de vídeo son impresionantes. El humo emerge sobre la ciudad mientras las llamas amarillas llegan hacia el cielo. Unos segundos más tarde una explosión y su onda de presión resultante dejan la muerte y la destrucción a su paso. Esto fue West, Texas en 2013. Esto es Beirut, Líbano en 2020. A medida que siguen surgiendo detalles del accidente del martes, una cosa está clara: hemos visto esto antes.

Como Presidente de la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de los Estados Unidos (CSB) que investiga incidentes químicos importantes en los Estados Unidos, me gustaría expresar mis más profundas condolencias a todos los afectados por el devastador incidente en el Líbano. Aunque hay muchos detalles sobre el incidente de esta semana que aún no sabemos, es imperativo que revisemos lo que hemos aprendido sobre el almacenamiento y manejo de nitrato de amonio desde el mortal incidente de 2013 en West.

El incendio y la explosión en West, Texas, mataron a 15 personas, hirieron a más de 260 y causaron daños generalizados en la comunidad. La investigación del CSB determinó que el incendio y la explosión fueron causados por el almacenamiento y manejo inadecuados de nitrato de amonio. Según se está aclarando, se trata de la misma sustancia química peligrosa que estuvo involucrada en la explosión de Beirut.

En el informe final del CSB publicado en 2016, encontramos que el almacenamiento de fertilizantes de nitrato de amonio está comprendido en un paquete de normas y orientaciones federales de seguridad, un paquete con muchas lagunas que todavía existen hoy en día. Tales lagunas incluyen permitir el uso de edificios de madera combustible y contenedores de madera para almacenar nitrato de amonio, no requerir el uso de aspersores en los edificios de almacenamiento, y no restringir el almacenamiento de grandes cantidades de nitrato de amonio cerca de hogares, escuelas y hospitales.

El CSB todavía tiene varias recomendaciones de seguridad abiertas a las agencias federales, incluyendo la EPA y la OSHA, para abordar estas deficiencias. En los años transcurridos desde que el CSB publicó su informe final, se han realizado algunos progresos para incluir el aumento de las inspecciones de la OSHA y nuevas orientaciones sobre la planificación de emergencias emitidas por la EPA.  Sin embargo, la aplicación final de las mejoras reglamentarias en el almacenamiento y la manipulación del nitrato de amonio aún no se ha producido.

Se han producido explosiones masivas de nitrato de amonio en los Estados Unidos, y sin cambios regulatorios, pueden volver a ocurrir. Si pasa, el público querrá respuestas. El CSB es la única agencia federal encargada específicamente de investigar este tipo de incidentes y proporcionar esas respuestas, incluido un examen exhaustivo de las regulaciones y normas existentes.

Este tipo de incidente es prevenible. Es hora de hacer cambios para prevenir explosiones catastróficas como las que han causado tanta devastación en West, Texas y más recientemente en Beirut.

FIN DEL COMUNICADO

© 2020 Consejo de Seguridad de Procesos - Latinoamérica