top of page
HAZARDEX.jpg
Board-of-Directors-Duites-Board-Room-Emp
Asamblea General
2024
Cursos 2024.png

Consejo de Seguridad de Procesos. Abril 2 de 2024. El pasado viernes 22 de Marzo el Consejo de Seguridad de Procesos realizó la asamblea general ordinaria correspondiente al primer trimestre del año 2024. Durante la sesión se mostraron las actividades realizadas durante el año 2023, los resultados de los programas desarrollados durante el periodo y los estados financieros a 31 de Diciembre.

 

Un aspecto relevante de la asamblea lo constituyó la presentación de dos asesores de clase élite que entran a ser parte del grupo de asesores activos del CSP que las empresas afiliadas tendrán a disposición para asesorarlos en el desarrollo e implementación de sus programas de Seguridad de Procesos.

Jurgen Loeber, con una experiencia profesional de más de 40 años, recientemente retirado de Ecopetrol, en donde

se desempeñó en varias vicepresidencias, se une al CSP para aportar con un gran legado en temas de liderazgo y

cultura en el área de proyectos e ingeniería. Jurgen también desempeñó cargos gerenciales en empresas como BP

y OXY, solo por mencionar algunas, por lo que nos puede ofrecer un gran bagaje gerencial y técnico.

 

 

                                         No menos importante es la participación activa de Ulises Franco, ingeniero químico, reconocido en la industria                                             por su gran conocimiento y ejemplar rigor técnico en el desarrollo de los proyectos y las operaciones que ha                                               tenido a cargo. Con más de 30 años de experiencia laboral en empresas como BP y Ecopetrol, es referente en                                             al ámbito nacional y constituye una gran fuente de conocimiento y consulta para los desafíos que enfrentan sus                                            empresas.

Jurgen y Ulises forman parte del CSP desde su inicio, pero retirados de sus compromisos laborales han aceptado involucrarse activamente en las actividades y programas de nuestra organización. El Consejo de Seguridad de Procesos se honra con su llegada y da la bienvenida a dos excelentes profesionales que sin duda potenciarán nuestra credibilidad, crecimiento y desarrollo. 

 

Ulises asume el liderazgo para continuar el desarrollo de la Guía de Seguridad de Procesos en Operaciones cuya

primera reunión tiene lugar este próximo jueves 4 de Abril a las 8:00 AM. Las compañías interesadas en enviar a

un representante para participar en este proyecto por favor enviar un correo a:  ufranco@csp-la.org 

 

Jurgen nos apoyará en el futuro con el desarrollo de la "Guía de Seguridad de Procesos en Proyectos

de Ingeniería". Quienes estén interesados en unirse al proyecto pueden escribir al correo:  ialonso@csp-la.org

 

 

Material de uso y consulta

 

Durante 2023 el CSP realizó mensualmente la traducción de un video de seguridad y de varios artículos y comunicaciones del CSB, IChemE y Hazardex. Este material se encuentra en nuestra página y los invitamos a hacer uso del  mismo para sensibilizar y elevar el sentido de vulnerabilidad en sus  trabajadores.

 

Adicionalmente, se ha incluido en la librería de la página web el documento "Process Safety Essentials" publicado por IOGP que se ha traducido de manera exclusiva para los miembros del CSP como "Prácticas Esenciales de Seguridad de Procesos". Este documento provee instrucciones para la implementación de 10 aspectos que, la Organizacion Internacional de Productores de Oil and Gas, considera esenciales para el manejo de los peligros de SP por parte de quienes se encuentran en los frentes de trabajo.

 

Durante 2023 se nos unieron dos compañías del sector de transporte de hidrocarburos y dos compañías de servicios. Estamos muy cerca de vincular a una reconocida firma del sector minero lo cual ampliaría de manera importante el espectro de nuestros miembros.

 

Continuamos trabajando para ustedes, pero vamos a necesitar de su colaboración y apoyo para desarrollar los programas y eventos que hemos proyectado para este y los años venideros.

 

Sinceramente

  

Ricardo Andres Sarmiento

Presidente

jurgen.png
Ulises.png
Operaciones oil & gas.png
Noticias y temas de actualidad

 

U.S. Chemical Safety Board Aplaude la Nueva Guía de National Fire Protection Association para Prevención de Incendios y Explosiones Relacionadas con Materiales Peligrosos

Washington, D.C., 30 de abril de 2024: hoy, la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química (CSB) de EE. UU. aplaudió a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) por tomar nuevas medidas para prevenir incendios y explosiones asociados con materiales peligrosos.

 

En diciembre de 2023, la NFPA publicó NFPA 401, Práctica recomendada para la prevención de incendios y reacciones químicas no controladas asociadas con el manejo de desechos peligrosos”, que entró en vigor el 21 de diciembre de 2023.

 

La NFPA desarrolló las nuevas prácticas recomendadas en respuesta a las recomendaciones emitidas por el CSB en varias investigaciones de incendios y explosiones que involucran materiales peligrosos.

 

En 2006, incendios y explosiones en la instalación de desechos peligrosos de Environmental Quality Company (EQ) en Apex, Carolina del Norte, destruyeron toda la instalación y provocaron la evacuación de 16.000 residentes. Un incendio en las instalaciones se había extendido a un área de almacenamiento de líquidos inflamables, lo que provocó la explosión de tambores de 55 galones de desechos inflamables peligrosos y el lanzamiento de bolas de fuego a cientos de pies en el aire.

 

A través de su investigación del incidente de EQ, el CSB encontró que hubo otros 21 incidentes de incendio y liberación de químicos en instalaciones de desechos peligrosos en todo Estados Unidos en los cinco años anteriores. Como resultado, el CSB recomendó que el Consejo de Tecnología Ambiental trabaje con NFPA para desarrollar una norma específica para las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y eliminación de desechos peligrosos. El CSB reiteró esta recomendación en 2010 después de que la agencia investigara una explosión y un incendio en las instalaciones de Veolia ES Technical Solutions, LLC, en West Carrollton, Ohio, en las que el vapor inflamable liberado de un proceso de reciclaje de desechos se encendió y explotó violentamente, hiriendo a cuatro trabajadores y dañando aproximadamente 20 residencias y negocios cercanos, además de ocho estructuras en la instalación.

 

Además, en 2011, se produjo una explosión y un incendio en una instalación de almacenamiento de fuegos artificiales cerca de Honolulu, Hawaii, alquilada y operada por Donaldson Enterprises, Inc., causando la muerte a cinco empleados. Como resultado de su investigación, el CSB recomendó que la NFPA desarrollara una nueva norma, o incorporara dentro de una norma existente, mejores prácticas para la eliminación segura de residuos de fuegos artificiales, consistentes con los requisitos ambientales.

 

El presidente del CSB, Steve Owens, dijo: “Aunque tomó varios años, apreciamos los esfuerzos de NFPA para desarrollar este importante documento. Proporciona orientación importante sobre prácticas y salvaguardias necesarias para prevenir incendios y explosiones asociados con este tipo de materiales peligrosos y puede ayudar a prevenir incidentes similares en el futuro”.

 

El especialista en recomendaciones del CSB, Adam Henson, dijo: "La NFPA ha implementado con éxito la recomendación del CSB; esperamos continuar publicitando la NFPA 401 en un esfuerzo por prevenir incendios y reacciones químicas incontroladas en los lugares de trabajo en todo el país".

 

Los miembros de la junta del CSB son nombrados por el Presidente sujeto a la confirmación del Senado. La Junta no emite citaciones ni multas, pero hace recomendaciones de seguridad a empresas, organizaciones industriales, grupos laborales y agencias reguladoras como OSHA y EPA.

Please visit our website, www.csb.gov. For more information, contact Communications Manager Hillary Cohen at Hillary.Cohen@csb.gov
 

image.png
bottom of page