top of page
HAZARDEX.jpg
Board-of-Directors-Duites-Board-Room-Emp
Asamblea General
2023
Agenda cursos 2023.jpg

El 30 de Marzo de 2021 se realizó la asamblea general del CSP con la nutrida participación de sus compañías afiliadas. Los representantes de las compañías ratificaron el interés y el compromiso que existe para continuar trabajando por adquirir el conocimiento y desarrollar prácticas que permitan hacer un manejo mas efectivo de la Seguridad de Procesos.

 

El Presidente del CSP, Ricardo Sarmiento, manifestó preocupación por la posibilidad de que las compañías reduzcan el recurso material y humano para la gestión de la seguridad ante la pandemia y las difíciles condiciones del mercado. En este sentido, instó a las compañías para que no duden en buscar el apoyo del Consejo en la toma de decisiones relacionadas con la disciplina en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre.

 

Se acordó que las actividades del CSP deben volcarse al entorno virtual y que para lograrlo se deben desarrollar los materiales y adquirir las herramientas que permitan continuar con la misión de la organización. 

Durante el año 2021 se reactivaron las comunidades de práctica de manera virtual y se desarrollaron entrenamientos virtuales en las temáticas prioritarias. SIn embargo, el recrudecimiento de las infecciones causadas por el COVID-19 afectaron los ingresos del CSP ya que varias empresas postergaron sus aportes y otras se vieron obligadas a retirarse.

 

La asamblea general tendrá lugar en el mes de Marzo. En esta se propondrán las actividades principales que harán parte del plan de trabajo del CSP en los meses venideros. Queremos enfatizar la necesidad de que las empresas participen en las comunidades de práctica y los programas del Consejo ya que el producto de estos trabajos es para el beneficio de todos los miembros.

Noticias y temas de actualidad
CSB .jpg

 

CSB Publica Reporte Final sobre Fatal Blowout de Pozo de Petróleo & Gas que Ocurrió en 2020

Washington D.C., 26 diciembre de 2023 - La Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química (CSB) de EE. UU. publicó su reporte final sobre el fatal blowout que ocurrió el 29 de enero de 2020 en el pozo Daniel H. Wendland 1-H (“Pozo Wendland), en Burleson County, Texas. Tres trabajadores sufrieron quemaduras fatales ocasionadas por la combustión repentina de los hidrocarburos del pozo, otro trabajador sufrió graves quemaduras, pero sobrevivió. El reporte final del CSB encontró que la falta de prácticas efectivas de control de pozo, incluyendo las barreras del pozo, contribuyeron al incidente junto con la ausencia de regulaciones sobre las operaciones onshore de petróleo & gas.

 

El 29 de enero de 2020, el Pozo Wendland, operado por Chesapeake Operating L.L.C (“Chesapeake”), experimentó una pérdida de contención que resultó en una liberación descontrolada de hidrocarburos. El petróleo y gas que escaparon del pozo encontraron una fuente de ignición dentro de unos segundos, lo que desató un incendio en el sitio. Un individuo que se encontraba cerca sufrió quemaduras graves. Otros tres trabajadores sufrieron quemaduras graves y dos murieron a causa de las heridas. Todos los afectados eran trabajadores contratistas.

 

El presidente de la junta de CSB, Steve Owens, dijo: “Mientras Estados Unidos continue expandiendo su producción de energía doméstica, tanto los gobiernos federales como estatales deben garantizar que las operaciones de onshore de petróleo y gas se ejecuten con la supervisión adecuada. Tres personas murieron porque no se siguieron los pasos adecuados para prevenir el blowout y el posterior incendio.”

 

CSB determinó que el operador del Pozo Wendland y sus contratistas no implementaron las medidas de control de pozo efectivas, lo que sugiere que no se siguieron los pasos adecuados para garantizar el nivel apropiado de seguridad durante las operaciones de intervención del pozo. Como resultado, las barreras de control de pozo implementadas eran ineficientes, lo que resultó en un blowout y en la liberación de hidrocarburos que posteriormente hicieron ignición. CSB también encontró que no hay muchas guías de la industria sobre el control de pozos en yacimientos con baja presión en cabeza, como el Pozo Wendland. CSB posteriormente determinó que la gestión poco efectiva de las fuentes de ignición contribuyo al incendio. Finalmente, CSB concluyó que la ausencia de regulaciones sobre las operaciones onshore de petróleo & gas también son factores importantes en el incidente.

 

El reporte final del CSB resalta cuatro puntos clave:

 • Planeación del Pozo. En el momento del incidente, los procedimientos de planeación de pozo de las guías de la industria incluían recolección de información del pozo, análisis para predecir peligros potenciales, y elaboración de planes de contingencia para prevenirlos. Las políticas de control de pozo de Chesapeake no incorporaban estas guías. La empresa tampoco revisó la historia del Pozo Wendland, en la que se encontraban varios eventos de control de pozo.

• Control de Pozo para Pozos Completados en Yacimientos con Baja Presión en Cabeza. CSB descubrió que las guías de la industria no cuentan con métodos confiables de control de pozo para pozos completados en yacimientos con baja presión. Adicionalmente, las regulaciones existentes no requieren de la implementación y el mantenimiento de control de pozo para operaciones de petróleo & gas onshore.

• Gestión de las Fuentes de Ignición. Durante el incidente, una mezcla de hidrocarburos inflamables fue liberada del pozo y encontró una fuente de ignición. Posteriormente se identificaron múltiples fuentes de ignición en la vecindad del cabezal de pozo. Las políticas de Chesapeake no incluían las evaluaciones de peligros recomendadas por las guías de la industria para ubicar fuentes de ignición y monitoreo atmosférico cerca de atmósferas potencialmente inflamables.

• Regulación Federal sobre Requerimientos de Seguridad. Existen pocas regulaciones que gobiernan sobre operaciones de perforación y servicio a pozos de petróleo & gas onshore, a pesar de varios intentos en el pasado por promulgar una normativa especial para esta industria.

 

El investigador a cargo, Harold Griffin, dijo: “El reporte final del CSB encontró varias deficiencias de seguridad en las operaciones del Pozo Wendland. Principalmente la falta de prácticas de seguridad establecidas fue un factor significativo en el incidente. En este caso, el operador de pozo y sus contratistas no implementaron medidas de seguridad preventivas y efectivas de acuerdo con las prácticas recomendadas de la industria, lo que contribuyó a la severidad del incidente.”

 

CSB emitió recomendaciones a Occupational Safety and Health Administration (OSHA), American Petroleum Institute (API), y a Chesapeake.

 

CSB solicitó a OSHA incluir las operaciones de perforación y servicio a pozos onshore en su estándar de Gestión de Seguridad de Procesos, o alternativamente desarrollar un estándar federal con enfoque en estas operaciones. CSB también le urge a OSHA retirar la excepción que excluye las operaciones de perforación y servicio a pozos de petróleo & gas de su Control of Hazardous Energy standard (CHE), y a expandir el estándar para que cubra la producción de petróleo & gas. Por último, CSB llama a OSHA a promulgar un nuevo estándar federal que cubra la perforación, producción, servicio/workover de actividades relacionadas con los pozos de petróleo & gas onshore.

 

El CSB recomendó a American Petroleum Institute (API) publicar guías específicas sobre métodos de control de pozo para pozos completados en yacimientos sin presión de cabeza.

 

Finalmente, CSB solicitó a Chesapeake incluir los estándares de la industria relacionados con control de pozo en workover en los procedimientos operativos de la compañía.

Las actividades principales del CSB incluyen conducir investigaciones de incidentes; desarrollar recomendaciones de prevención o mitigación basadas en la información de los hallazgos e impulsar su implementación; emitir reportes con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que surgen de los accidentes; y conducir estudios sobre los peligros químicos.

 

Los miembros de la junta de la agencia son nombrados por el presidente y sujetos a la confirmación del senado. Esta junta no emite citaciones ni multas, sino que realiza recomendaciones de seguridad a las compañías, organizaciones industriales, grupos de trabajos y a las agencias regulatorias como OSHA y EPA.


Please visit our website, www.csb.gov. For more information, contact Communications Manager
Hillary Cohen at Hillary.Cohen@csb.gov

 

bbbbbb.jpg
bottom of page