top of page
HAZARDEX.jpg
Board-of-Directors-Duites-Board-Room-Emp
Asamblea General
2024
Cursos 2024.png

Consejo de Seguridad de Procesos. Abril 2 de 2024. El pasado viernes 22 de Marzo el Consejo de Seguridad de Procesos realizó la asamblea general ordinaria correspondiente al primer trimestre del año 2024. Durante la sesión se mostraron las actividades realizadas durante el año 2023, los resultados de los programas desarrollados durante el periodo y los estados financieros a 31 de Diciembre.

 

Un aspecto relevante de la asamblea lo constituyó la presentación de dos asesores de clase élite que entran a ser parte del grupo de asesores activos del CSP que las empresas afiliadas tendrán a disposición para asesorarlos en el desarrollo e implementación de sus programas de Seguridad de Procesos.

Jurgen Loeber, con una experiencia profesional de más de 40 años, recientemente retirado de Ecopetrol, en donde

se desempeñó en varias vicepresidencias, se une al CSP para aportar con un gran legado en temas de liderazgo y

cultura en el área de proyectos e ingeniería. Jurgen también desempeñó cargos gerenciales en empresas como BP

y OXY, solo por mencionar algunas, por lo que nos puede ofrecer un gran bagaje gerencial y técnico.

 

 

                                         No menos importante es la participación activa de Ulises Franco, ingeniero químico, reconocido en la industria                                             por su gran conocimiento y ejemplar rigor técnico en el desarrollo de los proyectos y las operaciones que ha                                               tenido a cargo. Con más de 30 años de experiencia laboral en empresas como BP y Ecopetrol, es referente en                                             al ámbito nacional y constituye una gran fuente de conocimiento y consulta para los desafíos que enfrentan sus                                            empresas.

Jurgen y Ulises forman parte del CSP desde su inicio, pero retirados de sus compromisos laborales han aceptado involucrarse activamente en las actividades y programas de nuestra organización. El Consejo de Seguridad de Procesos se honra con su llegada y da la bienvenida a dos excelentes profesionales que sin duda potenciarán nuestra credibilidad, crecimiento y desarrollo. 

 

Ulises asume el liderazgo para continuar el desarrollo de la Guía de Seguridad de Procesos en Operaciones cuya

primera reunión tiene lugar este próximo jueves 4 de Abril a las 8:00 AM. Las compañías interesadas en enviar a

un representante para participar en este proyecto por favor enviar un correo a:  ufranco@csp-la.org 

 

Jurgen nos apoyará en el futuro con el desarrollo de la "Guía de Seguridad de Procesos en Proyectos

de Ingeniería". Quienes estén interesados en unirse al proyecto pueden escribir al correo:  ialonso@csp-la.org

 

 

Material de uso y consulta

 

Durante 2023 el CSP realizó mensualmente la traducción de un video de seguridad y de varios artículos y comunicaciones del CSB, IChemE y Hazardex. Este material se encuentra en nuestra página y los invitamos a hacer uso del  mismo para sensibilizar y elevar el sentido de vulnerabilidad en sus  trabajadores.

 

Adicionalmente, se ha incluido en la librería de la página web el documento "Process Safety Essentials" publicado por IOGP que se ha traducido de manera exclusiva para los miembros del CSP como "Prácticas Esenciales de Seguridad de Procesos". Este documento provee instrucciones para la implementación de 10 aspectos que, la Organizacion Internacional de Productores de Oil and Gas, considera esenciales para el manejo de los peligros de SP por parte de quienes se encuentran en los frentes de trabajo.

 

Durante 2023 se nos unieron dos compañías del sector de transporte de hidrocarburos y dos compañías de servicios. Estamos muy cerca de vincular a una reconocida firma del sector minero lo cual ampliaría de manera importante el espectro de nuestros miembros.

 

Continuamos trabajando para ustedes, pero vamos a necesitar de su colaboración y apoyo para desarrollar los programas y eventos que hemos proyectado para este y los años venideros.

 

Sinceramente

  

Ricardo Andres Sarmiento

Presidente

jurgen.png
Ulises.png
Operaciones oil & gas.png
Noticias y temas de actualidad

 

OSHA Emite Guía Actualizada sobre Aplicación de la Gestión de Seguridad de Procesos

El 26 de enero 2024, Occupational Safety and Health Administration OSHA emitió una actualización sobre su guía de aplicación en relación con el cumplimiento de los estándares de la agencia en gestión de seguridad de procesos de los químicos altamente peligrosos (Estándar PSM). La nueva directiva, CPL 02-01-065 incluye actualizaciones necesarias sobre la guía emitida en 1994 y explica el pensamiento actual de OSHA con relación al cumplimiento del Estándar PSM.

 

Contexto:

 

El Estándar PSM, codificado como 29 C.F.R. Section 1910.119, se enfoca en varias actividades en las instalaciones que involucran el manejo de grandes cantidades de químicos altamente peligrosos, un mal manejo de estos puede resultar en fatalidades o lesiones severas. El estándar fue emitido por primera vez en febrero 1992 en respuesta a múltiples incidentes catastróficos de fabricantes químicos que ocurrieron en el mundo. Los empleadores deben cumplir con el estándar cuando utilizan un proceso con una cantidad determinada de una lista de químicos, materiales inflamables, explosivos o pirotécnicos. Los químicos se encuentran en la lista debido a su toxicidad y reactividad.

 

El Estándar PSM es muy detallado y requiere de un programa de gestión integrado que anticipe las nuevas tecnologías, procedimientos y prácticas de gestión para garantizar seguridad y salud en los lugares de trabajo. OSHA considera que el Estándar PSM ha sido efectivo en mejorar la seguridad de procesos en Estados Unidos y en proteger a los trabajadores de muchos peligros asociados con la liberación no controlada de químicos peligrosos. Aun así, los incidentes han seguido ocurriendo, la nueva emisión es un recordatorio de que el cumplimiento con el estándar es una de las principales prioridades de OSHA.

 

OSHA ha emitió varias cartas regulatorias de interpretación durante los años desde que fue publicado el estándar, lo que refleja la interpretación de la agencia en los distintos escenarios descritos. Las entidades reguladas, comúnmente leen y se basan en estas cartas, aunque OSHA ha dejado muy claro que no tienen la fuerza ni el efecto de una regulación.

 

La nueva guía fue diseñada para uso de los inspectores de OSHA, por lo que es una guía emitida por el gobierno. Muchas personas en la industria encuentran útil conocer como los oficiales de cumplimiento abordan las inspecciones, y normalmente implementan cambios sobre sus propios programas de cumplimiento basándose en estos documentos. La nueva guía es presentada en un formato fácil de leer de Q&A (Preguntas y Respuestas). Muchas de estas preguntas y respuestas fueron obtenidas, junto a otras fuentes, de las cartas de interpretación de OSHA en la última década. La nueva guía excluye el apéndice A de Program Quality Verification (PQV), en CPL 02-02-045A, pero cubre las políticas de aplicación existentes de PSM.'

 

La guía es cuidadosa en mencionar que: “El personal de OSHA debe ejercer un juicio profesional consistente con su autoridad como sea apropiado en circunstancias particulares que necesiten una desviación de la guía suministrada, con el fin de: efectuar los propósitos del Occupational Safety and Health Act (OSH Act), reutilizar recursos para administrar de manera efectiva el OSH Act, o garantizar Salud y Seguridad Certificada (CSHO safety)”. Este tipo de información es comúnmente añadida en las guías gubernamentales y es útil como un recordatorio de que el personal de cumplimiento cuenta con la discreción inherente para desviarse de las guías.

 

Finalmente, la guía incluye varios links sobre materiales de referencia, noticias de registros federales, cartas de interpretación, casos y otros documentos.

 

Discusión:

 

La nueva guía es bastante útil. Debido a su formato Q&A, numerosos links, y organización por sección de estándares, se encuentra muy bien escrita. Algunos especulan que retirar las instrucciones de la directiva de 1994 con una dirección más hacia el 2017 national emphasis program for process safety generará inconsistencias en los resultados aplicados. Esto aun está por verse.

 

Los lectores y usuarios deben recordad que estas “guías” son simplemente eso, y que no representan la ley. De hecho, el documento hace notar explícitamente que no es un estándar, una regulación ni un documento de tipo reglamentario. Ninguna afirmación en esta guía pretende exigir a la comunidad regulada adoptar prácticas y métodos en sus operaciones más alla de las requeridas por el OSH Act o por estándares y regulaciones promulgadas bajo el OSH Act.

 

Dicho esto, los inspectores pueden, en ocasiones, ser entusiastas en medir el cumplimiento en base a la guía y no en las regulaciones. Las entidades regulatorias deben ser claras con los inspectores en estos casos de que las guías no pueden exigirse como estándares o regulaciones. Siempre que tenga dudas, consulte un abogado.

bottom of page